El día viernes 16 de enero a las 20.00 horas comenzó oficialmente el programa "Huellas del Trabajo Social Clínico" de la Sociedad Chilena de Trabajo Social Clínico que es conducido por TS. Valeria Inés Carillo y TS. María Josefina Rojas.
Este primer capítulo fue conducido por Valeria Inés Carillo quien entrevistó a la Trabajadora Social Clínica, Alejandra González Negrete. Al respecto, la entrevistadora de este espacio nos comenta que "Huellas del Trabajo Social Clínico es una oportunidad de conocer la trayectoria no solo de las y los cofundadores de la SChTSC, sino que de distintos colegas que integran el rol terapéutico del trabajo social desde sus variados contextos laborales, y lo asumen como lo que es, un rol inherente de la profesión. En lo personal es un honor poder compartir este espacio en primera persona, y aprender de las historias de resistencia que cada una y uno de los colegas ha ido construyendo. Espero que éste programa sea un espacio de apertura al Trabajo Social Clínico en nuestro país, una fuente de inspiración y motivación por integrar ésta especialidad de la práctica y a la generación de nuevos conocimientos, sin duda un aporte para las y los oyentes”.
En este contexto se genera la primera entrevista a la trabajadora social clínica; Alejandra González Negrete, la que transcurrió en un clima muy cálido, donde Alejandra nos hizo un pasaje por algunos lugares de su historia profesional que muy amablemente conectó con su esfera personal. Aquello generó mucha conexión, cercanía y empatía por lo que ha sido el proceso de Alejandra González en la audiencia. Durante la transmisión recibió comentarios de colegas que se vieron conmocionados por la historia de Alejandra y que parte de ella resonaba en su propia práctica, tales como “los temores que genera la práctica independiente (…) pero qué increíble escuchar tus experiencias e historias de resistencia”, “Gracias Alejandra, me motivas mucho porque yo recién estoy en la ruta del Trabajo Social Clínico, saludos desde Lima, Perú”, “Felicidades por atreverte a iniciar en la práctica privada, tu testimonio es muy motivador”
Así es que gracias a Alejandra pudimos conocer cómo ella conoció y se acercó al ejercicio clínico y terapéutico del Trabajo Social, y cómo fue construyendo este proceso paso a paso, tal como la colega TSC. Virginia Satir que inspiró a Alejandra. Al respecto, “una profesora mencionó a Virginia Satir (…) cuando la mencionar y habla de la terapia familiar, mi sueño y cansancio pasó a segundo plano (…) cuando ella menciona esto una compañera dice ¿eso quiere decir que los trabajadores sociales podemos hacer terapia familiar? Y esta profesora responde que sí (….) y ahí dije algún día yo seré terapeuta familiar”.
De este modo, es que ella comenzó a interesarse por el ámbito clínico y buscó la especialización necesaria que le permitiera enriquecer su práctica, llegando así al Trabajo Social Clínico y a diferentes prácticas que hasta el día de hoy fortalecen su trabajo con las personas, tal como la terapia narrativa y la práctica informada por el trauma.
Lograr trabajar en la práctica independiente es un sueño realizado para Alejandra, el que atesoró y se gestó desde dentro desde el año 2015. Ella lo interpreta en la actualidad como una forma de encontrarse a ella misma y de encontrar un espacio cómodo desde donde poder ejercer, acorde a su propio ritmo y justicia con las personas, como también, el cumplir sus propios sueños.
Un aspecto a resaltar dentro de la entrevista tiene relación con la persona de la terapeuta, donde la colega lo divide en dos elementos: en primer lugar, a partir de la diferencia de trabajar en el sistema público y de compartir con otros y otras colegas que están pasando situaciones similares y también el acto de supervisarse con otros como una forma de poder mantener dialogizado su propio lenguaje interior, siendo un sueño en proceso la realización de un grupo de supervisión clínica desde la terapia narrativa.
Finalmente, es relevante indicar que ahora, Alejandra se encuentra ejerciendo la práctica libre de la profesión y atendiendo a personas que llegan a su consulta. Llegar a tomar esta decisión fue un momento álgido para Alejandra, pues debió sopesar su trabajo y cómo se sentía en él, pero también, su interés por ir más allá, y de dejar atrás lo invisible, es decir, la opresión sistemática que se vive al trabajar en el ámbito público. En esta misma línea, la entrevistada nos habla sobre los desafíos del ejercicio libre de la profesión "creo que como desafío es estar siempre especializándome (...) para poder entregar una atención de calidad, siempre centrada en la persona (...) no es el problema que trae ni el malestar que le aqueja, es una persona y eso para mí es lo primordial".
Si estas interesado o interesada en contactarse con Alejandra González para una consulta, puedes realizarlo a su correo electrónico: alejandragnegrete@gmail.com
Comentarios