El día viernes 23 de febrero, se emitió la segunda entrevista del Podcast de la SChTSC "Huellas del Trabajo Social Clínico", el que en esta oportunidad fue conducido por la TSC. María Josefina Rojas. Posterior a la emisión de la entrevista, se rescatan unas breves palabras de reflexión de la conductora sobre su experiencia de dar vida a este espacio junto al gran entrevistado, TSC. Miguel Sanhueza Cisternas.
Al respecto, ella nos señala “Es la primera experiencia de entrevistar a un colega. Me sentí muy honrada de encontrar este espacio, conocer su experiencia y trayectoria. Creo que sin duda nos permitió reflexionar sobre el Trabajo Social Clínico, que aún me resuena. Y considero que espacios como éste nos permite dar mayor visibilidad al Trabajo Social Clínico en un lugar tan importante, como lo es la salud mental comunitaria. Así mismo, el dar visibilidad y ser testimonio para otros y otras colegas que se están formando o están ejerciendo escuchando a Miguel, puede ser una experiencia de empoderamiento y de mayor agencia”.
La entrevista llamada "Trabajo Social Clínico y Salud Mental Comunitaria" transcurre en un clima alegre, dinámico y fluido, donde la audiencia pudo conocer un poco más a Miguel y cómo lo ha hecho para integrar lo clínico desde el Trabajo Social en un programa de salud mental comunitaria.
El paso por Miguel sobre lo clínico tiene una gran historia, que sin duda aún sigue en construcción. En el año 2007 aproximadamente, Miguel es parte del COSAM en la comuna de Concepción en la Unidad de Alcohol y Drogas. Ahí, logro conocer e involucrarse en el ejercicio directo, la terapia familiar y las afectaciones que las personas tienen en cuanto a las adicciones.
La salud mental comunitaria para Miguel, desde el Trabajo Social Clínico, tiene relación con lo que se podría llamar "ética de apertura", donde se trabaja en un equipo interdisciplinario, donde los trabajadores sociales ocupan un espacio importante en cuanto a lo clínico, porque ayudan a mantener una comprensión integral de las personas, manteniendo una postura ética y acorde a los valores de las personas y también el ver a lxs sujetxs de los servicios más allá de las etiquetas patologizantes, pues ahí es donde se encuentra a las personas en su esencia y donde se ubica el rol o la importancia del ejercicio clínico de lxs trabajadorxs sociales. La visión que Miguel ejerce en los espacios de salud mental comunitaria desde el Trabajo Social Clínico, puede ser desde la clínica (box) propiamente tal, intervención grupal, intervención en crisis, intervención familiar e intervención comunitaria. Miguel también nos cuenta que, desde la atención comunitaria desde el Trabajo Social Clínico, suele abordar temáticas asociadas a ideación suicida, problemas familiares, entre otros.
Entre los enfoques, perspectivas o prácticas que ayudan a Miguel a abordar las temáticas con las que trabaja en el COSAM, nos comenta que utiliza el enfoque sistémico, la práctica informada por el trauma y las practicas narrativas que le permiten co-construir junto a las personas con quienes trabaja sus propios procesos. Miguel hace énfasis en la importancia de ver a la persona, pues es lo que finalmente le orienta y le ayuda a él como profesional a encontrar un ritmo de trabajo que sea cómodo para quien llegue a pedirle ayuda. El entrevistado reflexiona "el diplomado que a nosotros nos formó, yo creo que fue fundamental. Yo creo que nos abrió los ojos más que nada… uno estaba como profesional encasillado en el modelo bio (…) sistémico, pero también hay otros modelos. Otros modelos que son súper importantes y que se han replicado durante años no tan sólo en Chile, sino que en otros lugares del mundo”.
El acercamiento hacia la práctica privada parte hace 17 años atrás, en un acercamiento que podría definirse como intuitivo a propósito de las labores que ya venía realizando en el COSAM. El entrevistado también nos cuenta que, debido a la carga laboral de su trabajo de jornada completa, el tiempo es escaso, pero aun así ahí está; y otros colegas que conocen su trabajo lo han contactado para hacer intervenciones familiares en el domicilio con la temática de adicciones. Posterior a la entrevista, Miguel nos cuenta que su experiencia de realizar un ejercicio clínico en el ámbito privado ha sido “enriquecedora, principalmente en las intervenciones familiares, el contacto que se genera entre la red de apoyo y la vinculación terapéutica con el usuario es tan importante para el proceso terapéutico. Lo que genera una dinámica que fluye como un engranaje en la terapia con el plus de la intervención en el domicilio”.
Recuerda que puedes ver esta entrevista completa en nuestro canal de YouTube oficial: Sociedad Chilena de Trabajo Social Clínico o en nuestra cuenta de Spotify con el mismo nombre.
Si te interesa contactar a Miguel, puedes realizarlo a su correo electrónico: tsc.intervencionfamiliar@gmail.com
Comments