Con fecha 12 de enero del presente año, damos inicio a la primera reunión de la Sociedad Chilena de Trabajo Social Clínico (SChTSC). En esta oportunidad los y las profesionales de Trabajo Social Clínico se reunieron para dar inicio a la planificación del presente año, focalizada en dar visibilización y reconocimiento a la especialidad clínica del Trabajo Social en nuestro país.
En este encuentro, en el cual participaron 16 miembros fundadores de la SChTSC, se realizó una revisión exhaustiva de la figura legal de la sociedad representada por ser una corporación de derecho privado sin fines de lucro, así como de la regularización de la sociedad en materia tributaria, desde lo cual se encuentra ad portas a la obtención del RUT de la organización y al inicio de sus actividades.
Por otro lado, parte importante de este encuentro consistió en el acuerdo de quienes componen la SChTSC en relación al logo que la representará. Recordar que en el encuentro de la SChTSC el 18 de noviembre pasado, los miembros fundadores propusieron sus ideas para la imagen representativa de la Asociación de profesionales, la cual fue diseñada y votada en la presente reunión, representando la siguiente significación:
La figura se compone de siete elementos que representan los valores de la Justicia Social, la colaboración, la autodeterminación, la dignidad, el valor inherente a la persona, la humildad cultural y la integridad; convicciones que forman parte intrínseca de la SChTSC y de las y los miembros que la componen. Asimismo, los colores manifiestan la diversidad de subjetividades que componen la SChTSC y que se unen para proporcionar servicios que otorguen bienestar a una diversidad de personas, así como de malestares que las aquejan e historias que las caracterizan y que componen su vida y definen su identidad.
La dirección que poseen los elementos simboliza el cambio y la transformación de la persona en pro de su bienestar, en tanto, el Trabajador Social Clínico, trabajará junto a la persona en ir descubriendo colaborativamente esas historias que dan cuenta de los valores, los conocimientos, las habilidades y los principios que forman parte de la persona y que han quedados subyugados al malestar que le aqueja, acompañando en la
co-construcción de una identidad preferida para la persona que alivie su malestar.
Al unirse estos elementos de la figura y de la vida de la persona emerge un pájaro que da cuenta de la libertad y la esperanza del ser humano en la búsqueda de su agencia personal.
De este modo, el Trabajador Social Clínico se configura como esa base en que el pájaro se apoya para emprender el vuelo y lograr brillar con su propia luz. Ayudándole a alcanzar nuevamente, esa dignidad que es inherente a su persona.
Finalmente, el encuentro fue culminando con la distribución de las funciones de cada miembro fundador, centrándose en la elaboración de la página web para iniciar con la divulgación de la sociedad.
Próximamente, se efectuará el lanzamiento oficial de la Sociedad Chilena de Trabajo Social Clínico (SChTSC).
תגובות