El día 9 de marzo se llevó a cabo la entrevista al Dr. William Cortés Tapia, Médico Psiquiatra Adulto, Jefe de los Dispositivos Ambulatorios de Salud Mental y Psiquiatría, además, jefe (S) del CR de Psiquiatría del Hospital Guillermo Grant Benavente, a cargo de la TSC Yanira Romero, socia titular de la SChTSC, quien da inicio al podcast denominado “Entretejiendo redes” cuyo objetivo es generar un nuevo espacio de conversación y diálogo con otras disciplinas que se interrelacionan con el Trabajo Social Clínico.
La entrevistadora TSC Yanira Romero, fue la encargada de guiar esta interesante conversación, en la que se aborda la Horizontalidad como nuevo paradigma en salud mental, donde el TSC es un aporte al trabajo en equipo, desde la especialidad, el rol de los y las TSC según palabras del entrevistado “en las diferentes áreas; en lo familiar, social, individual, en las relaciones para desenvolverse en la sociedad”, diferenciando al rol tradicional del TS con la práctica en salud mental integrando al trabajo de equipo y destaca la relevancia del TSC como especialización. Además, enfatiza el transitar del paradigma biomédico al biopsicosocial, con el trabajo multidisciplinario, transversal, desde la horizontalidad como una fortaleza para el trabajo en equipo.
Destaca el Psiquiatra, los aportes del TSC, “en atención directa con usuarios”, con familiares, en las terapias familiares, talleres, intervención familiar, individual, psicosocial, entre otras participaciones que otorgan una mirada distinta como se observa en los registros diferenciando por ejemplo la visita domiciliaria del TS de otras áreas a aquellas que realiza el TS en salud mental, esto desde la especialización del profesional, donde destaca la continuidad de la atención, dirigida de acuerdo con la necesidad de cada usuario, que no es acotado o aislada la intervención, es decir, se enfoca en lo que cada usuario necesita.
También, se refiere a la no incorporación del TS al código sanitario relacionándolo con el cambio de paradigma, no solo de la institución sino de la educación al usuario en el modelo biomédico, el cambio de paradigma busca la horizontalidad. En este contexto, se reflexiona respecto a las relaciones de poder (intrínseco en el modelo biomédico) para propiciar la horizontalidad, en la conversación con TSC Yanira Romero, se da el ejemplo del uso del delantal blanco como un símbolo de poder, al quitarse el delantal se generan relaciones de confianza, de igualdad en los equipos, la humildad, como una buena práctica, distanciándose de los prejuicios, estableciendo vínculos con los usuarios y da como ejemplo también, ante la pregunta de la entrevistadora en la evolución del TS con menos poder en este nuevo paradigma, en el sentido de otorgar más protagonismo a los y las usuario/as como expertos de sus vidas.
En el contexto de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, se reflexiona sobre la patologización según el género en el sistema de salud, desde los horarios de atención no compatible con el trabajo, esto tanto para hombres como para mujeres por la multiplicidad de roles. La patologización de la mujer que poli consulta por múltiples variables, según el Médico Psiquiatra, asociado a la cultura y a los diagnósticos en salud mental más que al género.
Finalmente, ahonda sobre la saturación del sistema y la falta de especialistas para la demanda multidisciplinaria, con una mayor consciencia de la población por concurrir a servicios de salud mental.
La entrevistadora lo lleva a la vinculación del TSC, donde el entrevistado destaca “en las relaciones, en diversos contextos, cultural, comunidad, familia, duelo y diferentes pérdidas”. Plantea el médico psiquiatra que “existe una visión, una creencia para las personas del rol del TS, que es necesario explicar a las personas, cuales es el rol del TS en salud mental, incorporado al plan con objetivos que dan sentido a la derivación al TS, siendo las personas informadas”, destacando los recursos personales de las personas por sobre el asistencialismo.
Concluye la entrevista compartiendo el sueño de “Fortalecer la red de salud mental”, y la relevancia del TS de posicionarse en el rol de los equipos de salud mental, sobre todo si el TS es clínico, da una nueva mirada.
Comments