top of page
Buscar
Foto del escritorAlexa Altamirano Soto

¡Es Oficial! La Sociedad Chilena de Trabajo Social Clínico se posiciona en el país como la Primera Asociación de Profesionales que representará la especialidad clínica en Chile y Latinoamérica

Actualizado: 13 feb


¡Es noticia! Hoy 10 de febrero la Sociedad Chilena de Trabajo Social Clínico realiza su lanzamiento oficial en Chile, como la Primera Asociación de profesionales de Trabajo Social Clínico a nivel latinoamericano que se orientará a validar y reconocer la especialidad clínica y terapéutica del Trabajo Social en nuestro país.


Entre los lineamientos de la SChTSC se encuentra su contribución a la práctica cualificada y ética del Trabajo Social Clínico, a la investigación académica y científica de la especialidad y también será la entidad responsable de representar y vociferar, en los espacios públicos y privados, los intereses de las y los profesionales que efectúen la práctica clínica y terapéutica, otorgando reconocimiento y validación al Trabajo Social Clínico.



En el lanzamiento de la SChTSC, participó su directiva representada por Mg. Estephanie Cruz Catalán, Mg. Hugo Muñoz Jaramillo, Mg. Johanna Ramírez Mellado y TS. María Josefina Rojas Pastén, en colaboración con los fundadores del Instituto Chileno de Trabajo Social Clínico, Mg. Diego Reyes Barría y MSW. MNTCW. E. Paola Grandón Zerega, siendo moderado este espacio por la TS. Valeria Inés Carillo, todas y todos miembros fundadores de la SChTSC.


En este espacio de encuentro, se desarrollaron conversaciones en cuanto a los inicios de la SChTSC, siendo su Presidenta Mg. Estephanie Cruz quien señala: “el camino transitado para poder hoy día reunirnos y tener este importante evento, que es para nosotros también un hito histórico, comienza hace muchos años atrás. Varios de nosotros traemos muchas historias de haber transitado por los espacios terapéuticos de manera individual.



Nos pasó a muchos y muchas colegas que coincidimos en la primera formación de Instituto Chileno de Trabajo Social Clínico, en el Diplomado Internacional de Trabajo Social Clínico, y nos ocurrió que en ese espacio tuvimos la posibilidad de poder, de alguna manera dialogar y reflexionar sobre nuestras propias experiencias, sobre esos momentos de sin sabor, de poder haber tenido que lidiar con la resistencia de muchas personas, de muchos espacios respecto de lo terapéutico desde el Trabajo Social […] ese malestar y ese sentido de querer un poco revelarnos a esta sensación y a estas barreras que existen estructuralmente en nuestro país y como también hemos sabido en muchos otros países de Latinoamérica. Entonces creo que ahí comenzó esta necesidad de reunirnos, de autoconvocarnos, de organizarnos [...] Las necesidades que fueron surgiendo de poder tener una voz, un espacio, una voz validada, una voz que de alguna manera represente a nuestro colectivo, no soy yo, no son solo los rostros que están hoy en día conectados a través de esta pantalla, son muchos y muchas otras trabajadores sociales clínicos que de alguna manera necesitamos un espacio para hablar desde nuestra especialidad”.


Por su parte, nuestro Vicepresidente Mg. Hugo Muñoz fue dando cuenta de cómo se logró concretar la formalización de la SChTSC:


“nosotros tuvimos primeramente unas reuniones en línea donde estuvimos discutiendo la posibilidad de organizarnos y fundar una sociedad científica que se preocupe, en el fondo, de la defensa de nuestra profesión […] El día 10 de junio fue que nos juntamos concretamente, nos vimos las caras, nos abrazamos y estuvimos todo el día trabajando en nuestros estatutos […] y eso nos permitió que eventualmente pudiéramos formalizar ya a nivel administrativo y legal nuestra organización que es una sociedad científica”.


Por otro lado, la Tesorera de la SChTSC Mg. Johanna Ramírez fue dando cuenta de los intereses que posee la sociedad para quienes la conforman y representen también los intereses que las y los profesionales que vayan formando parte: “nuestro propósito es primero que todo difundir el ejercicio del Trabajo Social Clínico en Chile. Promover la investigación científica, que sea una investigación sólida con argumentos contundentes que logre una base teórica, metodológica, práctica que permita sustentar los procesos que llevamos a cabo con las personas, las familias, los colectivos. Y también como sociedad, parte de nuestro deber como sociedad científica que representa a un conjunto de personas interesadas en un tema es favorecer y establecer relaciones colaborativas con otras organizaciones, con otras personas, con otros interesados en esta temática, para promover el ejercicio y la práctica del trabajo social clínico. Y también velar por el buen desarrollo de las practicas dentro de esta especialidad y resguardar de esta manera la integridad de las personas con las que finalmente prestamos nuestros servicios. Y nuestra visión que también es un sueño para cada una de las personas que somos parte de esto, es ser referentes en Chile, en Latinoamérica y a nivel mundial, posicionarnos internacionalmente, tener una voz que sea válida, que sea reconocida por todos otros agentes”.



Damos por terminada esta noticia con las palabras de la Tesorera Mg. Johanna Ramírez: “siento que este espacio ha sido un lugar para volver a la esperanza y desde ahí invito al resto, a colegas interesados, si quieren vivir esto, porque de verdad es una experiencia que se vive y también se siente, y se siente muy intensa, si quieren un espacio para salir de la desesperanza, para encontrarse, para verse y hablar de temas que son importante que nos mueven, que nos apasionan, este es el espacio […] Bienvenidos, bienvenidas a participar, es un lugar muy bonito”. Por su parte, la Presidenta Mg. Estephanie Cruz señala: “Estamos con los brazos abiertos esperando que de alguna manera podamos ser uno en este colectivo y que podamos ser representados por esta voz, que esperamos que hoy día tenga espacio en lo público […] Hacemos un llamado a reuniros, a dejar de ser seres individuales, en el sentido de buscar estos espacios”.



A estas palabras se suma el Co-fundador del Instituto Chileno de Trabajo Social Clínico Mg. Diego Reyes: “Yo invito a todos los colegas que están interesados en desarrollar el Trabajo Social Clínico en todos sus niveles, todos podemos ser miembros en distintos niveles, y que acá tenemos un espacios para tener una voz conjunta […] Que nadie les diga que ustedes no pueden ser Trabajadores Sociales Clínicos o formarse en Trabajo Social Clínico”. Así también, se suma la Co-fundadora del Instituto Chileno de Trabajo Social Clínico MSW. MNTCW. E. Paola Grandón Zerega: “los cambios importantes que se han llevado a cabo en la historia siempre comienzan desde abajo con pocas personas que se empiezan a juntar […] que surja esta sociedad nos abre posibilidades de espacios políticos, tener conversaciones y tener una participación en la sociedad como una especialidad del Trabajo Social. Los motivo a que si el área clínica, el área terapéutica es algo que les interesa, participen, actívense, sean parte”.



Finalmente, resulta importante realzar las palabras de la Presidenta Mg. Estephanie Cruz: “la necesidad que tenemos hoy en día es tener un espacio, una voz que nos permita también llegar a todos esos espacios, que hoy en día están determinados para ciertas disciplinas y que nosotros tenemos un lugar, y es lo que hoy en día vamos a comenzar a reclamar”.



Un cordial saludo a la directiva de la SChTSC y a los miembros fundadores de la Asociación por esta iniciativa que otorga representatividad y reconocimiento a quienes ejercen la práctica clínica y terapéutica. Quedan todas y todos los profesionales de Trabajo Social invitados a formar parte de este colectivo, de la primera organización científica de Trabajo Social Clínico en Chile y Latinoamérica.


Si quieres conocer más sobre lo que fue el lanzamiento de la SChTSC este 10 de febrero, revisa la grabación de la transmisión en nuestro canal de Youtube Sociedad Chilena TSC.

111 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page