top of page
Buscar
Foto del escritorAlexa Altamirano

Sociedad Chilena de Trabajo Social Clínico (SChTSC): Asociación Profesional, Acción Política y Defensa de la especialidad.



El día jueves 22 de febrero, la presidenta Mg. Ts. Estephanie Cruz Catalán y la tesorera Mg. Ts Johanna Ramírez Mellado, ambas de la directiva de la SChTSC, fueron cordialmente invitadas a participar de la segunda temporada del podscast “Biografías” del Instituto Chileno de Trabajo Social Clínico, siendo entrevistadas por MSW. E. Paola Grandón Zerega, Co-fundadora del Instituto Chileno de Trabajo Social Clínico y miembro titular de la Sociedad Chilena de Trabajo Social Clínico.


Nuestra directiva representada por Estephanie y Johanna, participaron de esta entrevista como Trabajadoras Sociales destacadas y pioneras de la especialidad clínica de la profesión, así como, por su gran rol y liderazgo como directiva de la SChTSC.

En este espacio de encuentro, la directiva fue historizando el entramado de motivos y convicciones que representan la formación de la sociedad y la necesidad de otorgar visibilización a la especialidad clínica del Trabajo Social, efectuando un accionar profesional en pro de su defensa. Para ello, fue de interés conocer cuál es la convicción que motiva a estas grandes colegas, no tan solo a fundar la asociación, sino también, para representar y liderar a un colectivo de profesionales que asociados constituyen la SChTSC.



En tanto, nuestra Tesorera señala, “de partida, siento que el Trabajo Social Clínico es entender este ejercicio directo desde una forma que sea más justa, más digna con las personas, pero también con una misma. Es como encontrar ese espacio de dignidad, mientras eres profesional en un Espacio. Y creo que ese es un trabajo que hasta cierto punto se puede dar de manera individual, pero llega un punto en que lo individual no lo es todo, se necesita más fuerza […] Hacer este tipo de cosas como la Asociación es algo que requiere de poder colectivo. Y creo que es el interés personal por posicionar esta especialidad, por validarla”.

Por su parte, se considera importante dar cuenta del porqué la SChTSC llega en un momento justo para el país y Latinoamérica, en razón de lo cual la presidenta, responde, “La importancia de hoy día contar con este espacio, implica otorgar una voz a nuestra disciplina, a nuestra especialidad. El poder generar una defensa, como una defensa corporativa, una defensa que de alguna manera respalde nuestro quehacer y que respalde nuestra práctica clínica […] Queremos tener una voz, un lugar en distintas discusiones donde se hable de trabajo social clínico, donde podamos emitir incluso opiniones técnicas respecto a ciertos asuntos”. Al respecto, la tesorera reconoce que la SChTSC aparece no tan solo en un momento incipiente de la especialidad clínica, sino también, como bien señala en un momento en que “estamos de alguna forma haciendo ruido, estamos manifestándonos”, esto apareja no tan solo la aparición de la especialidad en el país, en Latinoamérica, sino también, la visibilización que está ocasionando en las instituciones, en las organizaciones, en los diversos espacios y en las diversas personas.


En esta misma línea, la directiva fue dando cuenta del sentido que tiene lo colectivo para la SChTSC, no tan solo como una práctica, sino también como una filosofía que marca una precedente, respecto al cual no tan solo trabajamos con otro/a en conjunto en pro del Trabajo Social Clínico, sino también nos unen experiencias, historias, incluso dolores, esperanzas y sueños que han transitado de lo individual para volcarse a lo colectivo, por ello, la presidenta refiere “cuando nosotros empezamos con esto éramos historias individuales resistiendo a un entorno que nos había maltratado, que nos había dejado experiencias en algunos casos bastante duras. Entonces el coincidir con otros, el entender que no eran historias aisladas y que muchos en distintas partes estábamos viviendo historias similares nos hizo conectar, nos hizo tener y construir un sentido común, un objetivo común, de poder ser parte de una organización que nos va a representar que va a tener una voz, que de alguna manera va a sonar más fuerte que una voz individual”.


Además, de esta poderosa narración que nos mantuvo expectantes y con mucha emocionalidad a flor de piel, la directiva nos fue develando hitos claves de este año 2024. Por lo pronto, a nivel nacional, anuncian la tercera asamblea ordinaria presencial a realizarse a mediados del presente año en la ciudad de Arica, ello, en miras a descentralizar los espacios de encuentro. Por otra parte, en el mes de noviembre será el segundo encuentro anual, donde se proyecta realizarse en la ciudad de Puerto Varas. Asimismo, se desarrollarán rondas y ciclos de formación continua para socios y no socios en diferentes temáticas, así como seminarios dirigidos a estudiantes y colegas. Además, a nivel internacional la directiva trabaja generando alianzas estratégicas con España y EEUU, especialmente para formar parte de la Clinical Social Work Association (CSWA).



La directiva menciona que se espera con ansias un Congreso Internacional de Trabajo Social Clínico para el año 2025 con invitados internacionales.

En este contexto, en miras a enaltecer y vislumbrar los sueños que representan a la directiva y a la SChTSC, nos quedamos con la mención de la presidenta al decir, “sueño hoy día con tener ese espacio en el que podamos desarrollar las practicas terapéuticas con libertad, sueño que a propósito del trabajo que pueda desarrollar la sociedad vivamos en un entorno en el que no tengamos que justificar por qué estamos haciendo lo que estamos haciendo. Entonces sueño con tal impacto en términos de incidencia que podamos ejercer las practicas terapéuticas libres y sin tener que dar explicaciones”.


Finalmente, nos quedamos con las palabras de la tesorera Mg. Ts. Johanna Ramírez, en las que al referirse a la SChTSC señala que se construyó para “llegar a esos lugares donde solos o solas no hubiésemos llegado”. Expresándonos que “es un espacio grato para empezar a construirse desde lo clínico…”.


Los y las invitamos a que sigan nuestras redes sociales en Linkedin, Instagram, Youtube, Facebook y Twitter. Motívense a formar parte de este gran colectivo y estén atentos a nuevas noticias.

 

“Ojalá todo el mundo pueda conocer lo lindo que es”

 (Ramírez, 2024)

 


26 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page