top of page
Buscar
Foto del escritorMaría Soledad Latorre

Trabajando desde la perspectiva de las fortalezas y esperanzas: Desafíos para el Trabajo Social Clínico


Con fecha 17 de mayo de 2024 se llevó a cabo la entrevista al Trabajador Social Clínico Jorge Arenas Rodríguez, cuya entrevistadora fue la TS. María Josefina Rojas. El Trabajador Social tiene experiencia profesional en el abordaje pericial y el trabajo directo con niñeces y comunidades en situación de exclusión.


El podcast se titula “Trabajando desde la perspectiva de las fortalezas y esperanzas: Desafíos para el trabajo social clínico”, a partir de los enfoques y experiencias del profesional en distintos ámbitos. Desde su formación en terapia narrativa, surge el interés por buscar perspectivas y herramientas de trabajo basadas en una mirada de justicia social y anti opresiva, que permitieran ver a las personas en sus contextos y sostener una postura colaborativa con estas, a partir de sus saberes acerca de sus experiencias. Su formación especializada en trabajo social clínico lo realizó en el Instituto Chileno de Trabajo Social Clínico, a partir de lo cual ha asumido un posicionamiento y compromiso con la divulgación del quehacer clínico desde el trabajo social. Releva la importancia de los espacios de supervisión desde el trabajo social clínico, como prácticas reflexivas y éticas, en la búsqueda de la coherencia entre el pensar y actuar.


Jorge aborda cómo en el trabajo con niñeces, juventudes y familias es importante discutir los diagnósticos y discursos institucionales totalizantes y estigmatizantes. Es importante reflexionar sobre el modo de aproximarse a las personas como expertas en sus vidas. Se requiere una mirada de curiosidad, de “no saber” lo que viven, para poder dialogar y construir nuevas miradas de los problemas o malestares. De este modo, es posible que exista reconocimiento de las fortalezas, sueños y esperanzas de las personas y familias. Esto ayuda a encontrar nuevas posibilidades de cambio, desde las metáforas de las personas, rompiendo con el paternalismo y con la tendencia a las prácticas directivas y de control. Esto permite trascender miradas centradas en los déficit y que se focalizan en situaciones de vulneración o victimización.

La entrevistadora lleva a Jorge a preguntarse por limitaciones en el camino de su ejercicio como trabajador social clínico. Esto lo lleva a reflexionar sobre ciertos hábitos existentes en los programas públicos en la atención de familias y niñez. Hay una tendencia a ver a las y los trabajadores sociales como quienes trabajan con las familias y las figuras adultas, mientras que las y los psicólogos son quienes atienden a los niños y niñas. Esta diferenciación al interior de las llamadas duplas psicosociales puede convertirse en una limitación, que impide una verdadera complementariedad entre las disciplinas. En este marco, releva el rol de las y los trabajadores sociales en lo clínico y en ampliar el límite, cuestionar que lo clínico sea privativo de la psicología. Se debe fortalecer el diálogo, visibilizar el sentido de lo terapéutico desde el trabajo social, con sus particularidades. Junto con esto, propone que se colectivice el malestar profesional frente a los mandatos de la política pública, que puedan estar reproduciendo distintas formas de opresión.


En cuanto a la aplicación de la perspectiva centrada en las fortalezas en su ejercicio clínico enfatiza que lo que mueve a las personas es su esperanza, y sus identidades que son más amplias que los problemas atendidos por las instituciones. El rol del trabajo social clínico permite poner a disposición los conocimientos para establecer una relación de diálogo y colaboración con las personas, para promover sus habilidades. Esto requiere una reflexión constante sobre la propia posición de poder y privilegio.


La formación en trabajo social clínica, señala Jorge, le permitió explorar nuevas aristas de su trabajo profesional. Fue un desafío buscar nuevas comprensiones y aproximaciones a las y los sujetos. Esto implica resistir a prácticas opresivas y de control. Poder mirar a las personas en sus situaciones, en su subjetividad, en su sufrimiento, en sus valores, más allá de los estigmas.



La entrevistadora lo insta a abordar los impactos de sus estrategias en las personas consultantes. Jorge reflexiona sobre procesos de cambio, donde las personas logran visualizar nuevas alternativas, generar respuestas inesperadas y experimentar mayor poder y agencia sobre sus vidas. Esto muestra que trabajar desde las fortalezas y anhelos de las personas, estas se conectan con propósitos y pueden avanzar en nuevas direcciones, con nuevas posibilidades y habilidades. Uno de los aspectos a trabajar es con la expresión de la voz de las personas.


El entrevistado cierra su presentación reflexionando con respecto a su motivación por realizar procesos terapéuticos desde el trabajo social, en la búsqueda de aportar a las personas desde una comprensión amplia y un trabajo directo con personas, familias y comunidades, a partir de un pensamiento crítico y un posicionamiento fundamentado en la justicia social y la dignidad de las personas. Ha sido una búsqueda que él llama “incansable” que le ha resultado coherente con su historia y perspectiva acerca del quehacer profesional









19 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page